Nombre del grupo étnico :
Los Mixtecos
Localización:
Oaxaca, Guerrero y Puebla
Número de habitantes:
38680
Lengua:
Las lenguas que hablan son las siguientes: Mixteca, Amuzgo, Chocho, Nahua, Ixcataco, Popoloca, Mazateco, Cuicateco, Triqui, Zapoteco, Chatino y Otomangue.
Tipo de vestimenta:
Su vestimenta es de manta con colores llamativos y unos medallones adheridos a la ropa.
Tipo de vivienda :
Las viviendas se conforman por varios cuartos separados en donde viven grupos nucleares que, en algunos casos, pueden compartir la cocina o no, según el número de nueras que habitan la casa paterna.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna):
El territorio mixteco se encuentra en el llamado "Paquete Montañoso" de Oaxaca. Las sierras más importantes de la mixteca son las de Tamasulapan, Nichixclan y Peñoles; al oriente, Coy; y al sur, Collan.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera):
Hay agua potable; y en algunas partes, que es muy raro, luz eléctrica.
Características económicas(productos):
La agricultura es la fuente principal de su economía. Los cultivos más importantes son: maíz, trigo y frijol. En la Mixteca Alta, se elaboran tejidos de palma, algodón, lana, artículos de ixtle, cuero y barro. En la Mixteca Baja, hacen tejidos de palma; y en la Costa, elaboran objetos de barro, textiles en telares de cintura y panela.
Características políticas (gobernantes y seguridad):
Conocimientos tradicionales (herbolaria):
Los conocimientos tradicionales son: las fiestas, el carnaval, Navidad, Año Nuevo, Bodas, Nacimientos y los tradicionales cumpleaños.
Artesanías:
Los Mixtecos se caracterizan por una diversificada producción artesanal. Se manufacturan pozahuancos, jícaras, máscaras, jarcería, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajo, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana, cestería de carrizo y talabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma real, procedente del istmo y el resto de palma criolla recolectada en la región.
Juegos y juguetes:
Algunos juguetes de los mixtecos son los siguientes: Carritos de madera, muñecos de barro; y para las mujeres, tazas de barro, muñecas de palma, entre otros.
Mito y/o leyendas:
LOS DIOSES VIEJOS (MITO MIXTECO) En el cielo noveno, el más alto de los cielos mixtecos, hubo una pareja de dioses tan antiguos que no tenían nombres calendáricos porque todavía no se había invantado el calendario. Realmente ellos eran la dual manifestación del único dios grandísimo, el "dios del centro por quien vive todo ser viviente".
Vocabulario indígena:
Es amplio con palabras extrañas como tronidos con la boca y algunas personas son bilingües.
Otros datos interesantes:
RELACIONES INTERÉTNICAS En la mayoría de los pueblos de la Mixteca Alta, particularmente en los más grandes y mejor comunicados, conviven indígenas y mestizos.
Conclusiones del equipo (reflexión) :
Que éste fue un trabajo muy fascinante porque pudimos reflexionar sobre las demás personas pobres, que en éste caso es el grupo mixteco, lo cual también nos permite ver lo maravilloso que es nuestro país y sus costumbres.

Clave de la Escuela: 25POV00032
Nombre de la Escuela: Prim. Jaime Torres Bodet
Profesor responsable del aula de medios: Carmen Alicia Oliva Jimenez
Profesor responsable del grupo: Rosa Irene Aramburo Peraza
Grado y grupo: Sexto
Correo Electrónico: gajamis2@hotmail.com

Otoño 2004