Nombre del lugar Lago de Camécuaro
¿Cuáles son los atractivos naturales y /o culturales del lugar? Es un lago natural que en lengua purépecha o tarasca significa "lugar del baño". El lago ocupa una extensión de 1400 mts. de largo por 100 mts. de ancho. Existen dos nacimientos de agua: Junguarán y Cupátziro.
¿Dónde se localiza? ¿Cómo se llega al lugar? Se encuentra a 14 kms. al oriente de Zamora, Michoacán. En el municipio de Tangancícuaro, Michoacán.
Se llega por la carretera nacional rumbo a Morelia, la capital del Estado.
Descripción del lugar Es un lago de singular belleza, debido a sus aguas cristalinas y vegetación que lo rodea, árboles centenarios y espacios para acampar, practicar el buceo, hacer recorridos a pie o en lancha, practicar y disfrutar la natación y los días de campo con la familia o amigos.
Población y número de habitantes (urbana, rural o grupos étnicos) Según el Censo General de Población y Vivienda de 1996 había en el municipio 33,815 habitantes, 1,033 personas que hablan una lengua indígena, entre las principales el purépecha y el zapoteco.
¿El lugar está considerado como un Área Natural Protegida? ¿En qué categoría de manejo se encuentra?. Superficie y fecha de decreto El lugar es una Area Natural Protegida, que se encuentra en la categoría de Parque Nacional, con lo cual se garantiza la conservación de la flora y fauna que ahí se encuentra. Tiene una superficie de 9.65 hectáreas. El decreto se firmó el 18 de junio de 1940, siendo Presidente de la República Don Lázaro Cárdenas del Río.
En caso de ser un ANP ¿qué institución la administra (federal, estatal o municipal)? y ¿cuáles son los objetivos de su creación? Es administrado por el Patronato Lago de Camécuaro. Su principal objetivo es preservar las especies de flora y fauna del lugar, así como la recreación de los visitantes.
Describe el tipo de ecosistema Subacuático, rodeado de bosque con lluvias en verano, su clima es templado.
Flora que observaste en el lugar Sabinos, fresnos, ocales, maguey, arbustos y algunas coníferas.
Fauna que observaste en el lugar Peces, cangrejos, ranas, chapulines, chapos, mariposas, patos, abejas.
¿Qué tipo de actividad económica se realiza en el lugar? Además del turismo, se realizan algunas actividades económicas primarias como la agricultura, la ganadería y el comercio.
¿Existe actividad ecoturística? ¿De qué tipo (aventura, ciclismo, observación de aves o paisajes, histórico, culturales, etc.), ¿en qué consiste?. Se practica el campismo, paseos en lancha, buceo, campamentos escolares.
Infraestructura (accesos, instalaciones, sederos, etc.) Existe un acceso con carpeta asfáltica de la carretera nacional al parque. Cuenta con construcciones para los comercios o restaurantes y sanitarios, casetas de información turística, vigilancia, recolectores de basura, canchas, áreas para comer.
Problemática del lugar ¿Qué impacto ecológico tiene la(s) actividad(es) en el lugar? ¿Qué otro tipo de problemática presenta? ¿El lugar está contaminado? ¿Por qué? El lugar cuenta con infraestructura para el depósito de la basura, la cual, sería el principal problema ecológico, pero está muy bien controlado. Los árboles más viejos son cuidados y protegidos con diversos materiales para su conservación. Se observa una campaña de reforestación, pues hay una gran cantidad de árboles nuevos. El lugar no se encuentra contaminado debido a los cuidados y vigilancia del lugar, por ejemplo, no se permite usar jabón; los letreros de restricciones que hay en el lugar ayudan a la orientación de los visitantes.
Aprendizaje En Ciencias Naturales, el conocimiento de las regiones naturales, su flora y su fauna y la conservación del medio ambiente, los recursos naturales con que cuentan.
En Geografía, la ubicación geográfica de cada una de las regiones naturales así como de las Áreas Naturales Protegidas.
En Educación Cívica, el compañerismo y solidaridad entre maestros, alumnos y padres de familia. La investigación científica, de campo y por medio de los nuevos avances tecnológicos como el Internet, el uso de las computadoras y acceso a las páginas electrónicas como la de Red Escolar.
Acciones que podemos tomar para la conservación del área Comentar con los conocidos las normas que debemos seguir para la conservación y mantenimiento de la belleza y limpieza del Parque Nacional "Lago de Camécuaro", así como del entorno que nos rodea para evitar la contaminación de las bellezas naturales.
Anécdota La salida estaba programada para determinada hora y el camión no llegaba, estabamos desanimados. El camión no llegó, pero nos fuimos en otro, y aunque era un poco tarde, sí nos alcanzó el tiempo para hacer lo programado.

 
 
 
 
Nombre de la escuela: : Primaria "Justo Sierra"
Estado: Michoacán
E-mail: ilcejsie@prodigy.net.mx
Clave de Red Escolar: 16POV00054
Grupo: 5º "A"
Turno: Vespertino
Nombre del (los) profesor(s) responsable(s):
Ma. Estela Cerda Madrigal, Responsable del grupo. Profr. José Luis Pérez Navarro, Responsable del Aula de Medios; Profr. Amado González Castro Auxiliar de Educación Física.
Fuente o cita de donde se obtuvo la información: Secretaría de Turismo del Gobierno de Michoacán, Zamora, Guía Turística.

Instituto Nacional de Ecología.

http://sepultura.semarnat.gob.mx/ucanp/data/decretos/deccamecuaro.html

http://www.michoacan.gob.mx/municipios/86sociodemografia.htm

http://www.ccu.umich.mx/mich/campamentos/campamento-camecuaro.html

  Invierno 2002