Nombre del lugar

Laguna de Tecocomulco

¿Cuáles son los atractivos naturales y /o culturales del lugar?

En el lugar donde se encuentra la laguna de Tecocomulco, en donde existe gran variedad de especies animales como carpas, patos, garzas, ranas, conejos, coyotes, ardillas. Existe un periodo de caza (actividad cinegética) a finales de octubre hasta mediados de febrero. Los restaurantes en este lugar ofrecen comida típica como escamoles, ancas de rana, carpa, conejo, etc. En el lugar también hay renta de lanchas a visitantes.

¿Dónde se localiza? ¿Cómo se llega al lugar?

La laguna se localiza entre las comunidades de Tecocomulco (perteneciente al municipio de Cuautepec) y San Miguel Allende (perteneciente al municipio de Tepeapulco), en el estado de Hidalgo.

La comunidad de Tecocomulco se encuentra a 29 Km. de la ciudad de Tulancingo, 39 Km. de Pachuca y 115 Km. de la Ciudad de México.

Para llegar a Tecocomulco puede utilizarse transporte colectivo, con un tiempo aproximado de recorrido de 1 hora con 10 minutos desde la ciudad de Tulancingo; o bien, en auto particular.

Descripción del lugar

La laguna es muy grande, puesto que comprende parte de dos comunidades del medio rural. En el lugar existe gran variedad de especies animales, y algunas especies vegetales.

A la orilla de la laguna existen casas, chozas y restaurantes construidos de adobe, block, costera y ladrillo.

Los restaurantes ofrecen platillos típicos del lugar y la región. Hay renta de lanchas a visitantes y permiso para cazar en cierta época del año. El acceso es libre a cualquier persona, no hay cuota para entrar al lugar.

Población y número de habitantes (urbana, rural o grupos étnicos)

San Miguel Allende es una comunidad rural, con un número aproximado de 1435 habitantes.

Tecocomulco es una comunidad semiurbana.

¿El lugar está considerado como un Área Natural Protegida? ¿En qué categoría de manejo se encuentra?. Superficie y fecha de decreto

La laguna de Tecocomulco no está considerada como Area Natural Protegida, sin embargo, la Sociedad Ecologista Hidalguense, A.C. está defendiendo y promoviendo la zona para declararla como tal.

Describe el tipo de ecosistema

Acuático.

Flora que observaste en el lugar

Maguey, nopal, pasto, lirio acuático, tule, lentejilla, begonia, azucena, romero, y sauce llorón.

Fauna que observaste en el lugar

Patos, garzas, gallaretas, carpas, ajolotes, arañas, algunas aves en el cielo (pájaros) y camaleón.

¿Qué tipo de actividad económica se realiza en el lugar?

Entre las actividades económicas del lugar se encuentran el comercio (restaurantes, puestos ambulantes y renta de lanchas), agricultura, ganadería, pastoreo, pesca y cinegéticas.

¿Existe actividad ecoturística? ¿De qué tipo (aventura, ciclismo, observación de aves o  paisajes, histórico, culturales, etc.), ¿en qué consiste?.

Puede disfrutarse del paisaje del lugar, y observar las especies que ahí existen. Además de la caza de especies cinegéticas de aves acuáticas migratorias; como patos, cercetas y gallaretas

Infraestructura (accesos, instalaciones, senderos, etc.)

Por ser medio rural, sólo existen caminos de terracería, que van desde la carretera Cuautepec - Tepeapulco hasta la laguna. El lugar cuenta con los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Problemática del lugar ¿Qué impacto ecológico tiene la(s) actividad(es) en el lugar? ¿Qué otro tipo de problemática presenta? ¿El lugar está contaminado? ¿Por qué?

La laguna ha sido contaminada por la gente que habita en las comunidades cercanas y los visitantes que acuden al lugar.

Parte de la laguna se está secando y se pretende convertir en tierras de cultivo.

No se le ha dado la suficiente importancia, cuidado y protección. Existe gran cantidad de tule, lirio acuático y lentejilla, que hacen que el agua se vea turbia, además de la basura que existe en la orilla.

Aprendizaje

Con este proyecto aprendimos que México es un país que cuenta con gran diversidad de flora y fauna, pero que si nosotros no ponemos manos a la obra, pronto nos quedaremos sin nada.

Al visitar este lugar de nuestra región pudimos darnos cuenta de que hay que cuidar más nuestro ecosistema, ya que algunos no hacen buen uso de nuestros recursos naturales y esto puede ocasionar que en un tiempo éstos se agoten.

Aparte de hacer campañas y promover el cuidado de las áreas naturales, es necesario tener una cultura de cuidado a la naturaleza y el medio ambiente que debería ser impartida en casa desde que somos pequeños, y reforzada en los años de formación escolar.

Acciones que podemos tomar para la conservación del área

Podemos contribuir en la conservación y protección del área, promoviendo la educación ecológica y crear conciencia en las personas que ahí habitan y en los visitantes, para que cuiden esta y todas las áreas naturales.

Una manera de crear conciencia en la gente es dando conferencias, y por medio de anuncios en medios de comunicación.

Pueden crearse campañas de limpieza y se pueden colocar carteles para que la gente no tire su basura en la laguna y sus alrededores.

Para proteger aún más el lugar, podría haber un guía y vigilante que advierta a la gente de las normas que deben observarse en el lugar.

Anécdota

Cuando llegamos a la laguna, dos de nuestras compañeras que querían observar de cerca a una garza, se hundieron un poco en el lodo.

Cuando visitamos el lugar, pasaron unos borregos que persiguieron y asustaron a algunos compañeros.

Cuando Héctor entrevistó a la señora de uno de los restaurantes, le ofreció comida gratis.

Después de realizar nuestras observaciones, de llenar nuestra bitácora y el formato, nos pusimos a hacer pirámides y en una de esas nos caímos.


 
 
 
Nombre de la escuela: Telesecundaria 29, “Cuauhtémoc”
Estado: Hidalgo
E-mail: teletul@prodigy.net.mx
Clave de Red Escolar: 13SVM00063
Grupo: 3° “C”
Turno: Matutino
Nombre del (los) profesor(s) responsable(s): Sandra López
Fuente o cita de donde obtuvieron la información:
  • Visita al lugar (investigación de campo).
  • Entrevistas a lugareños
  • Dirección de Turismo Municipal de Cuautepec, Hidalgo.

Primavera 2003