.



.


Nombre del lugar

Parque Nacional Raymundo

¿Cuáles son los atractivos naturales y /o culturales del lugar? Importancia de la zona

1. y 2.
Está considerado desde hace ya muchos años como un parque recreativo, en donde las familias descansan y se divierten, principalmente en época de semana santa, pues es cuando se abren las compuertas de la presa Francisco Zarco, que se ubica al sur del municipio, para aprovechar la temporada de riego en esta región.

¿Dónde se localiza? ¿Cómo se llega al lugar? (ubicación geográfica)

1. y 2.
Se localiza al suroeste, por la salida de cd. Lerdo, hacia la carretera Interoceánica km. 40 rumbo a Durango capital, a un costado del poblado Los Ángeles.

Descripción del lugar (Características geográficas y ecológicas)

1.y 2.
Se conforma por aproximadamente 5 hectáreas de extensión, pasando por el centro el cause del río llamado Nazas, su variedad de plantas y animales es diversa.

¿Existe alguna comunidad cercana al área?¿Es urbana o rural? (Población y número de habitantes)

1.
Si, es el mismo municipio, se llama Lerdo, Dgo., y el área en la que se ubica está dentro de la mancha urbana, la población total del municipio de Lerdo para 1999, según datos estadísticos, hasta el año 2000 es de 114,277 habitantes.

2.
Se encuentra dentro del municipio de Lerdo Durango dentro de la zona urbana, aproximadamente la población es de 115,020 habitantes. Agregar celda en el documento de primavera 2004.

¿Existe algún grupo indígena o étnico? ¿Qué uso le dan a los recursos naturales? ¿Tienen alguna participación en el lugar?

1. y 2.
No existen grupos étnicos característicos o asentamientos indígenas en este lugar.

¿El lugar está considerado como un Área Natural Protegida? ¿En qué categoría de manejo se encuentra?. Superficie y fecha de decreto

1. y 2.
Aun no es considerada como ANP, más sin embargo se encuentra resguardada por el municipio.

En caso de ser un ANP ¿qué institución la administra (Federal, Estatal o Municipal)?y ¿cuáles son los objetivos de su creación?

1. y 2.
Lo promueve el departamento de áreas verdes de Parques y Jardines en la presidencia municipal de Lerdo.

Describe el tipo de ecosistema (desiertos, selvas, bosques, lagos, etc)

1. y 2.
En su mayoría es boscoso, con una diversidad de plantas, pero con poca variedad de animales, además cuenta con un bonito vivero en el que se presentan las distintas especies de la región.

Flora que observaste en el lugar

1. y 2.
De los más comunes se encuentran árboles como roble, álamo, mezquites y algunas coníferas.

Fauna que observaste en el lugar

1. y 2.
Dentro de los que se encuentran en esta zona son: coyote, ardilla, lagartija, caballos, burros.

¿Qué tipo de actividad económica se realiza en el lugar?

1. y 2.
En su mayoría es comercial, pues se observan vendedores ambulantes. De igual manera en la renta de algunos juegos mecánicos de paseo, como el trenecito.

Problemática del lugar ¿Qué impacto ecológico tiene la(s) actividad(es) en el lugar? ¿Qué otro tipo de problemática presenta? ¿El lugar está contaminado? ¿Cuál es la causa?

1. y 2.
La falta de atención y vigilancia de las autoridades.

Que la gente que visita el lugar, haga conciencia de mantenerlo siempre limpio.

¿Existe actividad ecoturística? ¿De qué tipo (aventura, ciclismo, observación de aves o paisajes, histórico, culturales, etc.), ¿en qué consiste?. ¿Trae algún beneficio a la comunidad?

1. y 2.
No exactamente ecoturística, pero sí se da el apoyo por parte del Dpto. de parques y jardines, para que les acompañe un guía a los grupos u organismos que lo requieran, sobre todo estudiantes.

 

¿Con qué tipo de instalaciones cuenta el área? (Infraestructura accesos, instalaciones, sederos, etc.)

1. y 2.
Se destaca por su amplio estacionamiento y cuenta con asadores, chapoteadero y albercas, en donde es posible practicar la natación. Cuenta con servicio de lanchas y es posible practicar el canotaje o simplemente tomar el sol y disfrutar del paisaje.

Acciones que podemos tomar para la conservación del área

1. y 2.
Que se le preste más atención al cuidado y conservación de las plantas y animales.

Fomentar una cultura de concientización para el cuidado del parque.

Ubicación en lugares estratégicos de cartelones para el mejor uso del lugar.

Aprendizaje ( El aprendizaje se basa en la reflexión, análisis y discusión de los temas abordados)

1. y 2.
La importancia de conservar cada vez mas y mejor, en buenas condiciones las pocas áreas naturales que paradójicamente el mismo ser humano se ha encargado de destruir.

Anécdota

1.
Sucedió que cuando nos dirigíamos por primera vez al escenario natural en la camioneta del maestro, éramos el equipo conformado por 6 alumnos, cuando de pronto dio vuelta para cargar gasolina, aprovechamos para bajar a comprar alimentos, al subir para continuar el camino, el maestro aun no llegaba y una de las compañeras que se llama Paloma, al tratar de cerrar la puerta ¡pas! que se queda con la manivela en la mano y asustada avienta la pieza hacia atrás, en eso todos nos echamos a reír. Al llegar el maestro nos escuchó y preguntó qué pasaba, y la niña muy avergonzada le contestó que nada. Pero al fin se le tuvo que decir al Profesor, y le dijo a la niña: no te preocupes no pasa nada.

2.
Agregar celda en el documento de primavera 2004. 2.Cuando la maestra de red nos platicó que había visitado una vez ese lugar dice que estaban unas niñas dentro del chapoteadero jugando, después hasta su lugar se escuchaban unos gritos y llantos tal parece que una de ellas no respiraba al sacarla de la alberca sus familiares no se habían percatado de su presencia y la niña tenía rato de no salir del agua la llevaron de emergencia a la cruz roja, la cual se encontraba a unos minutos del lugar, no supieron si la niña se golpeo con algo, le dio algún dolor o se desmayó bajo el agua, pero la maestra y sus familiares se retiraron del lugar, puesto que se asustaron mucho.

 
 
 
1.
Nombre de la escuela:
“Profr. Bruno Martínez” T.M.
Estado: Durango
E-mail: pridgo61@prodigy.net.mx
Clave de Red Escolar: 10POM00130
Grupo: 5º. “A
Turno: Matutino
Equipo: “Protectores de la Naturaleza ”.

Integrantes: Alan, Juan, Antonio, Paloma, Brenda e Ingrid.

Nombre del (los) profesor(s) responsable(s):

Rufino Aguilera de León y Nicolás Campos Uribe.

Fuente o cita de donde obtuvieron la información:

Dpto. de Parques y Jardines, Presidencia Municipal de Cd. Lerdo, Dgo.

Primavera 2004

2.
Nombre de la escuela:
Prim. Internado Juana Villalobos
Estado: Durango,Dgo.
E-mail: pridgo25@prodigy.net.mx
Clave de Red Escolar: 10POM00037
Grupo: 6o.
Turno: Matutino
Nombre del (los) profesor(s) responsable(s):

Sergio Casas Orozco

Fuente o cita de donde obtuvieron la información:

Municipio de Cd.Lerdo,Dgo. Y Turismo del edo. de Durango

Invierno 2004