.



.


Nombre del lugar

Yumká, Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza.

¿Cuáles son los atractivos

naturales del lugar?

Ofrece recorridos con personal especializado, a través de sus tres áreas: selva, sabana y laguna, además de una zona recreativa.

¿Dónde se localiza? ¿Cómo se llega al lugar?

Se localiza a unos 17 km. de la ciudad de Villahermosa, si no cuenta con vehículo, es necesario tomar una combi del servicio público suburbano en las inmediaciones del mercado José María Pino Suárez, en Villahermosa.

¿Descripción del lugar?

Yumká, que en maya-chontal quiere decir "duende que cuida la selva", es un centro recreativo ambiental que ofrece la oportunidad de conocer los ecosistemas de selva, sabana y laguna propias de la región. Aquí pueden observarse animales en libertad propios de la selva tabasqueña, Asia y África. El parque está abierto al público, de las 9:00 a 16:00 hrs., todos los días.

Población y número de habitantes (urbana, rural o grupo étnico)

Esta comunidad es de tipo rural, cuenta con servicios de agua potable, teléfono y transporte público, etc. Tiene una población cerca de cuatrocientas personas.

¿El lugar está considerado como un área natural protegida?¿En que categoría de manejo se encuentra?.

Superficie y fecha de decreto.

Este sitio se inauguró el 23 de mayo de 1993, y en junio de 1999 es decreta como Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza "Yumká", cuenta con una superficie de 101 hectáreas de terreno.

En caso de ser un ANP ¿Qué institución la administra (federal, estatal o municipal) y ¿cuáles son los objetivos de su creación?

La institución que lo administra está establecida a nivel estado. Mientras que el principal propósito de esta reserva ecológica es proteger los elementos que existen dentro del ambiente natural incluyendo plantas y animales.

Además, existen convenios de colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para coadyuvar al estudio, comprensión, protección y capacidad de servicio del medio natural, desde la perspectiva de diversas dimensiones ambientales, económicas y culturales.

Tipo de ecosistema (Terrestre o acuático)

Presenta dos tipos de ecosistemas: el terrestre, formado por las áreas naturales de la selva y la sabana, mientras que en el ecosistema acuático encontramos una laguna en la que se pueden hacer recorridos en lanchas.

Flora que observaste en el lugar

Dentro de la flora que posee este lugar son: en la selva, el guapaque, la palma de guano y la palma de coroso, y en la sabana lo que abundan son los pastos y árboles escasos.

Fauna que observaste en el lugar.

En la selva podemos encontrar: los monos aulladores, venados de cola blanca, jaguares, tucanes y serpientes. En la sabana se pueden observar lo que son los monos araña, guanacos, antílopes, ñu cuello negro y acuáticos, emúes, avestruces, cebras, elefantes, burros enanos, jirafas, rinocerontes, venados axis y gaures. En la laguna se encuentran los hipopótamos. En la zona recreativa podemos ver a los canguros guacamayas.

¿Qué tipo de actividad se realiza en el lugar?

La comunidad se llama el Pajonal, es una localidad de gran vegetación, la que se dedica especialmente a la pesca, la agricultura y la ganadería.

¿Existe actividad ecoturística? ¿De qué tipo (aventura, ciclismo, observación de aves o paisajes, histórico, culturales, etc.), ¿en qué consiste?.

Se realizan tres recorridos: el primero en la selva que es guiado por una persona especializada, el segundo es en tren para conocer la sabana, el último recorrido se efectúa con la ayuda de una lancha especial para cargar un número determinado de personas.

Una actividad eco turística que ofrece el Yumká es la observación de aves y paisajes, especialmente en el área recreativa en donde podemos ver de cerca de las guacamayas y a los canguros, junto con algunas serpientes.

Infraestructura.

Su estructura consiste en: servicio de baños y teléfonos, oportunidad de ver películas educativas; también tiene buenos espacios para el estacionamiento de vehículos, además de áreas verdes para la recreación, etc.

Problemática del lugar? ¿Qué tipo de problema presenta?

¿El lugar está contaminado? ¿Por qué?

Hasta ahora este lugar tiene algunos problemas con los animales que suelen aparecer mal heridos o desaparecidos, a acusa de personas irrespetuosas que atentan contra la vida de estos animales para su propio beneficio.

No existen aún problemas de contaminación dado que este lugar está bajo estricta vigilancia ecológica.

Aprendizaje

Esta reserva ecológica, cuando es visitada, deja un bonito mensaje de lealtad a la vida natural que nos rodea.

Acciones que podemos tomar para la conservación del área.

Como personas debemos difundir el respeto hacia este tipo de lugares y, a la vez, promover su visita para que este tenga un sustento más para su preservación.

Anécdota

Nuestra visita a este lugar por primera vez fue muy bonita, porque pudimos conocer de cerca lo que son algunos de los ecosistemas que conforman a nuestro planeta. Esta experiencia la realizamos al entrar a la Escuela Normal, en dicho lugar se efectúo un encuentro normalista en donde participaron las 7 escuelas normales del estado de Tabasco.


..
..
..
 
Nombre de la escuela: Esc. Normal de Educ. Prim., Dra. Rosario María Gutiérrez Eskildsen.
Estado: Tabasco
E-mail: noryvs@orbis.org.mx
Grupo: Sexto semestre "A"
Turno: Matutino
Nombre del (los) profesor(s) responsable(s): Exvanory Vasconcelos Sánchez, Blanca Estela Ruiz Ruiz. y Lic. Dina Verónica Gallegos Fernández
Fuente o cita de donde obtuvieron la información: Mapa o guía turística de la reserva natural, entrevistas a los habitantes del lugar.
  Primavera 2002