.
 

Nombre del personaje: Mateo Gallegos Campos
Fecha de nacimiento:
26 de agosto de 1938
Fecha de fallecimiento:
29 de diciembre de 2000
Origen:
Fresnillo, Zacatecas, México
Actividad:
Dibujante, pintor y muralista
Época:
Contemporánea

Mateo Gallegos, dibujante, pintor y muralista, un fresnillense de cepa pura, nacido en el mero callejón de Ayala, plasmó en cada uno de sus murales, un testimonio viviente de la historia social, económica, política y cotidiana, es decir, la forma de ser de los fresnilleros.

Nació el 26 de agosto de 1938, siendo sus padres los señores Mateo Gallegos Pérez y Rosa María Campos González. Daniel Peralta Rojero fue el maestro que le enseñó la técnica de caballete y Antonio Pintor, le infundió el muralismo, ejemplo de ello es el mural que se encuentra en la escalinata del Palacio de Gobierno de la capital del estado.

Sus primeros murales los realizó en el Estado de México titulados Apocalipsis y Trayectoria del Agrarismo en México; el primer mural en Fresnillo lo efectuó en el CeBeTIS # 1 titulado El Hombre, la Ciencia y la Tecnología.

En la Presidencia Municipal creó los murales: "Metamorfosis Geográfica, Hombres Ilustres de Fresnillo, Orígenes del Fresnillo" y "Juárez y las Leyes de Reforma". Hacia 1980 elaboró en la Central Camionera el mural llamado "Historia de Fresnillo", donde sintetiza pasajes sobresalientes como la incursión de Francisco de Ibarra, el 2 de septiembre de 1554; el oficio de la primera misa en Fresnillo por Fray Gerónimo de Mendoza; la alegoría del mítico manantial y el joven fresno; La eminente figura del Jesuita Fray Antonio Nuñez de Miranda, preceptor de la "Décima Musa", Sor Juana Inés de la Cruz; Fray Francisco Barrón y su labor evangelizadora; los métodos exiguos y rudimentarios de la explotación de los fundos mineros en la colonia; las efigies de los prohombres fresnillenses: Teniente Coronel Mateo Salas; Gral. José Ma. V. Vázquez; Gral. Jesús González Ortega "El Tinterillo de la Reforma"; Francisco Goytia García; Daniel Peralta Rojero; Candelario Rivas, compositor y director de bandas; Manuel M. Ponce; Luis G. Ledesma; Antonio Laguna González, ganadero de toros de lidia; Francisco García Salinas; José González Echeverría y el extinto cronista Augusto Isunza Escoto.

Produjo cuatro murales en la Secundaria "Lázaro Cárdenas del Río", donde fue mentor: "El Adolescente y la Educación", "El Quijote en el siglo XX"," Arte, Ciencia y Tecnología" y "Cultura Prehispánica y Cultura Actual (Encuentro de Dos Mundos)". La Presidencia Municipal fue decorada con el mural: "Minería Antigua y Minería Moderna".

Domicilios particulares también fueron agraciados por la mano del muralista: el ya desaparecido "Don Héctor", en honor al Ing. Héctor Talavera Gómez; "El Bien y el Mal" y "La Danza de las Horas".

En el S. N. T. E. de Zacatecas plasmó el mural titulado "El Maestro como Educador, Sociólogo y Político"; asimismo, se puede apreciar en la Secundaria # 3 de la ciudad el "Apoteosis de Ricardo Flores Magón"

Prestaba sus servicios como profesor de dibujo en la Secundaria Lázaro Cárdenas Del Río y en la Secundaria Licenciado Benito Juárez. Mateo Gallegos es presencia de una figura de carácter serio y ceremonioso; un personaje muy formal.

DESCRIPCIÓN DE LOS MURALES:

"Metamorfosis geográfica. Hombres ilustres de FRESNILLO y sus Orígenes", plasma al benefactor del pueblo de Fresnillo, José González Echeverría, por sus aportaciones al pueblo y beneficios a la minería local; el encuentro de dos culturas; el sometimiento de los naturales por la fe cristiana y el militarismo del invasor. La simbología del Cerro y la evolución del lugar.

"Juárez y las Leyes de Reforma", mural creado en una superficie de 70 m cuadrados, la técnica: polivinilo sobre cartón comprimido. En él reproduce la infancia de Benito Juárez, el pastoreo de ovejas; Juárez como seminarista y como abogado; los precursores de la Reforma. La intervención Norteamericana, la enorme pérdida de territorio nacional por la ambición de Antonio López de Santa Ana. Se aprecian los pendones de las dos Naciones con las cuales se vio envuelto México en conflictos Bélicos: Estados Unidos y Francia.

"Historia de Fresnillo", representa el descubrimiento del manantial "Aguas del Fresnillo", acontecimiento que dio lugar al nombre de la región (2 de septiembre de 1554); la Encomienda, Evangelización e Independencia de Zacatecas. El inicio de bonanza por la minería platera con la industrialización del Estado.

"El Quijote en el Siglo XX", localizado en la Biblioteca de la Secundaria # 2; expresa la figura del Quijote haciendo frente a los molinos de viento, mientras que la parte positiva del mural es la representación del surgimiento del hombre; la luz y la verdad; el progreso de la ciencia, las artes y el bienestar. La parte opuesta son imágenes e ideas negativas que ha tenido la humanidad, las que la conduce a su destrucción; amenaza de hoy y del futuro.

"Arte, Ciencia y Filosofía", obra en papel maché, en alto relieve o esculto-cultural policromado de líneas modernas; acabado en acrílico. El tema central: cuando el hombre empezó a razonar, nació la filosofía y los conceptos "Arte y Ciencia".

"Minería Antigua y Minería Moderna", mural de 200 metros cuadrados, que describe la historia completa de la Minería en Zacatecas.

Gallegos murió el 29 de diciembre de 2000, dejó una estela de colores para la historia; parte de su obra se exhibe en una sala del ágora. Un autorretrato, una instalación que simula el taller donde trabajaba, objetos personales del artista y sus datos biográficos, información sobre su obra y una mascarilla folclórica es lo que muestra el museo a los fresnillenses.

José Mateo Gallegos comparte espacio en el ágora con otros zacatecanos ilustres: Manuel M. Ponce, Tomás Méndez y Francisco Goitia, también con los mineros, células generadoras de toda esta sociedad.

Clave y nombre de la escuela: 32SGM00064, Secundaria "Benito Juárez"
Profesor responsable de red: Joaquín Alberto Villalba Almán
Profesor responsable del grupo: Teodoro Manuel Guerrero Triana
Grupo: 3º. "G"
Nombre del equipo: Benito Juárez
Correo electrónico: teomanguetri@yahoo.com.mx

Bibliografía:
Historia de Zacatecas, Internet, Revista Lex Regia -29 de febrero de 2000

Otoño 2001