Nombre común Hormiga
Reino Animal
Tipo o Phylum Artrópodo (Arthropoda)
Clase Insecto himenóptero (Insecta)
Orden Hymenoptera. El nombre proviene de sus alas membranosas (del griego hymen, que significa membrana).
Nombre científico
(género y especie)
Lasius sp.
Descripción del animal

La hormiga es un insecto de unos 3-5 mm, que presenta muchas y variadas características, una de ellas es su comportamiento de tipo social, pues viven en colonias compuestas regularmente de: una o varias reinas fecundas dependiendo de la especie. Éstas son las que ponen huevos que luego se convertirán en machos, obreras y nuevas reinas. La hormiga tiene antenas, dos pares de alas membranosas, un par de ojos compuestos y mandíbulas poderosas; hay varias especies que varían en color y tamaño. Habitan en galerías subterráneas pero son también activas sobre la superficie.

Al igual que las abejas, las hormigas poseen una organización maravillosa (tipos de individuos llamadas castas, diferenciados morfológicamente y por comportamiento): la mayoría son obreras, es decir hembras estériles y sin alas; los machos con alas, además de función policíaca están encargados de fecundar a la reina alada; el macho que logra fecundarla muere; la reina entonces se arranca las alas, hace el nido y pone los huevos. Los machos fecundan a futuras reinas.

Una de las características sobresalientes de las obreras es que son ápteras (sin alas). Su ocupación es la recolección de alimentos por su propia cuenta y el cuidado y la defensa del hormiguero. La defensa más común de la hormiga es la mordedura y el lanzamiento de chorros de ácido fórmico.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etcétera.)
La alimentación de las hormigas es variada, algunas son agricultoras y cultivan sus propios sembradíos de hongos; otras son ganaderas, apacentan y ordeñan sus hatos de pulgones, para extraerles la miel que producen. En general se alimentan de sustancias dulces, proteínas, grasas y también de pequeñas moscas y otros insectos similares.
¿Cómo es su reproducción?
Su reproducción es a través de huevos, es decir, ovípara. La estructura para la puesta de huevos en las hembras se llama oviscapto. El período de incubación es de 3 a 4 semanas.
Número de crías que tiene
No se tiene un número exacto, pues es muy variada la cantidad de crías; lo que sí encontramos es que producen una cantidad enorme. El cuidado de las crías está a cargo de las hembras estériles (obreras), que son las encargadas de buscar los alimentos para transportarlos al nido.
Descripción breve de su comportamiento  
Las hormigas hacen sus propias casas para vivir, las reparan y amplían. Almacenan alimento para que no les haga falta. Al final del verano, machos y hembras (formas voladoras) realizan un vuelo nupcial antes del acoplamiento. Una vez producido el apareamiento, construyen un nuevo hormiguero.
Medio dónde habita (acuático o terrestre)
La hormiga habita en el medio terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Se encuentra en diversos ecosistemas.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etcétera.)
Algunas viven en el medio subterráneo, otras son arborícolas pues viven en el interior de viejos árboles o de sus cortezas. Por lo que observamos de ellas, creemos que no tienen dificultad ya que pueden vivir en la luz y también en la oscuridad. Se adaptan a los diferentes climas, porque siempre se les ve activas.
¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)
Se adapta al medio ambiente por sí misma, trabajando para poder sobrevivir. Su sentido del olfato está bien desarrollado, lo que le permite buscar eficazmente sus alimentos.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etcétera.)
Observamos que es una especie común y pequeña, pero puede ser que sí esté amenazada.
Causas por las que se encuentra en esta categoría
Creemos que es una especie amenazada porque muchas personas las matan sin haber un motivo, sólo porque se encuentran con ellas, sin pensar que son seres vivos y que tienen derecho a la vida.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
No matarlas, dejarlas que completen su ciclo de vida, o usar algún tipo de líquidos que las haga cambiarse de lugar.
Anécdota
Silvia, nuestra compañera de grupo, cuenta que un día se durmió y cuando despertó tenía mucha comezón por todo el cuerpo, buscó a su alrededor y se dio cuenta que estaba rodeada de hormigas. Se asustó tanto que no sabía qué hacer, entonces desesperada empezó a buscar y se encontró un grillo muerto encima de su cama lleno de hormigas; de inmediato corrió, le dijo a su mamá lo que le pasaba y ella cuidadosamente recogió el grillo. Poco después las hormigas se fueron solas y su mamá le dijo que se metiera a bañar para que se le quitara la comezón. Fue así como se sintió mejor, y desde entonces Silvia aprendió que antes de acostarse debe revisar su dormitorio.
Aprendizaje
Aprendimos a valorar a todos los seres vivos, a investigar, compartir, trabajar en equipo, socializar y sobre todo, a valorar la naturaleza y conservarla para las futuras generaciones.

 

 
 

 

Clave de Red Escolar: 25POM00091
Nombre de la escuela: Esc. Prim. Coronel Rodolfo T. Loaiza
Estado: Sinaloa
E-mail: tloaiza9@hotmail.com
Grupo: 5° "A"
Turno: Matutino
Nombre del equipo: Los exploradores
Nombre del (los) profesor (es) responsable (s):
María Luisa Armenta León
Fuente o cita donde obtuvieron la información:


- Biblioteca 2004

- Libros de texto

- Diccionarios

- Investigación personal en la Internet

Primavera 2005